En nuestros países suramericanos y especialmente en Colombia, es muy fácil asumir posiciones “Ambientalistas Oportunistas” contra la minería, utilizando simplemente el argumento de que esta es una actividad destructiva y generadora de los impactos ambientales más negativos, ya que, sobre todo, desde el punto de vista visual y paisajístico, sus impactos son bastante notorios. Nos estamos acostumbrando a escuchar comentarios, que en la mayoría de los casos desconocen lo loable y lo importante que es y ha sido esta actividad para la historia de la humanidad y de nuestro país.
Quizá, en mucho de lo que expresan, pueden tener algo de razón, pero no se puede afirmar de una manera tan temeraria que las personas dedicadas a esta actividad son personas de mal, criminales, hampones o incluso hasta terroristas, como muchos de los “Ambientalistas Oportunistas” impunemente afirman. Dicen por ejemplo, que los campesinos en las regiones son los más perjudicados por los graves daños ambientales que esta actividad provoca.
Pues bien, primero quiero decir que Soy un Ingeniero de Minas, Especializado en Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Especialista Internacional del BID en Producción Más Limpia, apoyando proyectos Minero-Ambientales en 4 países suramericanos… Ingeniero de Minas formado ambientalmente en las más importantes entidades ambientales del país… tengo algo de experiencia en el tema… y con esa experiencia, que Dios y la Virgen me han permitido adquirir quiero manifestarle a estos “Ambientalistas Oportunistas”, mi humilde opinión: En Colombia, como en los demás países suramericanos, la actividad minera es una actividad ancestral, viene desde antes de la Conquista y la Colonia… en la mayoría de los casos ha pasado de generación en generación y son NUESTROS CAMPESINOS… quienes han desarrollado, con manos y uñas la minería, como una importante vocación local o regional, que ha permitido el DESARROLLO de nuestras regiones… Si señores… ellos también son campesinos de mi país, forjadores en el PASADO del FUTURO… hoy, el PRESENTE. Ellos, al igual que nuestros campesinos agrícolas, ganaderos, cafeteros… también han aportado para sacar este país adelante. Pero… no todos son campesinos… a esta actividad se han vinculado diferentes tipos de actores, EMPRESARIOS, PROFESIONALES, ARTESANOS, ASOCIACIONES COMUNITARIAS, ASOCIACIONES CAMPESINAS, COOPERATIVAS, PROPIETARIOS PRIVADOS, PROVEEDORES, REPRESENTANTES DE LA SALUD, DE LA EDUCACIÓN, DEL DEPORTE, TRANSPORTADORES, PRODUCTORES AGRÍCOLAS, PECUARIOS Y EN GENERAL PERSONAS NATURALES, tal vez algunas de ellas con bajo nivel educativo y algunas otras mucho más preparadas… Desafortunadamente… también han llegado grupos ilegales de todo tipo, que ejercen la minería (esa sí…criminal) a lo largo y ancho del territorio nacional, en muchos casos con la anuencia de nuestros Políticos de Turno… (Que cosas… siempre… la corrupción política).
Con estos antecedentes, no es difícil imaginar, que la minería en Colombia, siempre se avanzó, con mucho corazón, pero sin Asistencia Técnica, (no había…), sin Acompañamiento del Estado, sin Políticas claras, Sin reglas claras… Sin Fomento… Sin Apoyo… lo que generó territorios con importantes Impactos y Pasivos Ambientales. Es decir, fueron nuestros campesinos y nuestros mineros, los que pusieron el pecho para HALONAR EL DESARROLLO…
Claro, es mucho más fácil asumir posiciones de “LOS SALVADORES DEL MUNDO”, descubriendo el agua tibia, encontrando los problemas, sin proponer las soluciones… es más fácil expresar que todos son Criminales y que la Solución de estos  “Ambientalistas Oportunistas” es meter a los MINEROS DE MI PAÍS, a la cárcel… que facilistas, si ellos, como todos los que habitamos este planeta, vivimos y respiramos minería… o de dónde creen que salieron las ciudades, o las casas que habitamos, los vehículos, las medicinas, todo… absolutamente todo. De seguro que ellos serán los primeros en pedir que les tapen los huecos en las avenidas… que les construyan y les mejoren la infraestructura, pero, eso sí, sin explotar minas… que absurdos, salvadores del mundo, pero sin proponer ninguna solución lógica.
Pues bien, señores “SALVADORES DEL MUNDO”, quiero decirles, que esta problemática, SI TIENE SOLUCIONES, algunas de corto plazo, otras de mediano plazo y muchas otras de largo plazo. Lo primero que se requiere es fortalecer la capacitación, la asistencia técnica y el acompañamiento en recursos permanentes para la consolidación de redes de encadenamiento productivo en cada región del país en las cuales se desarrolla la actividad minera, todo hacia el fortalecimiento organizacional, y, la consolidación de minicadenas o redes dentro de la cadena productiva de la minería. Las Minicadenas productivas entendidas como aquellas Unidades de Desarrollo conformadas a partir de actividades económicas complementarias, realizadas por Unidades Productivas de menor tamaño que regularmente, son expresión de una vocación productiva regional.
Para definir el tipo de organización que mejor se adapte a los intereses en cada territorio, se deberá profundizar en el conocimiento y análisis del ENTORNO PRODUCTIVO y seleccionar estrategias para la construcción y desarrollo del ESLABONAMIENTO DE LOS DIFERENTES ACTORES. En resumen se deben articular de la mejor forma, los tres componentes básicos: TERRITORIO + FORMAS ASOCIATIVAS + ESLABONAMIENTO. El MADS, y varias de las CAR´S, han iniciado, por ejemplo, acciones tendientes a desarrollar en el componente asociativo y de encadenamientos productivos de los mineros de sus jurisdicciones programas tipo VENTANILLAS AMBIENTALES MINERAS. Programas muy importantes para esta actividad. El Estado, tiene que apoyar este tipo de programas sectoriales… allí está el comienzo del trabajo para meterse de fondo en el tratamiento de los Pasivos Ambientales Mineros existentes en los territorios.
También es importante, Preservar la cultura regional y local a través del apoyo y transferencia de  experiencias exitosas que se han dado en diferentes regiones de Colombia; para impulsar modelos de producción y comercialización más amigables con el Medio Ambiente y con la Sociedad. Indudablemente hay que Formular planes integrales de creación y fortalecimiento de formas asociativas para mejorar capacidades para el ejercicio de derechos y facilitar procesos de concertación de formulación y ejecución de políticas públicas en minería, escuchando y concertando con los actores de la minería y con aquellos que no lo son.
Urgente!!!!!. Hay que Diseñar y ejecutar Programas permanentes de capacitación y acompañamiento organizacional para formas asociativas y actores de las minicadenas de la minería, para facilitar la superación de contradicciones y conflictos entre esta actividad y las demás actividades que se desarrollan en el territorio. El Estado debe ORDENAR TERRITORIALMENTE LA MINERÍA, con Funcionarios idóneos en el tema, sin posiciones claramente extremistas, pero tampoco con posiciones permisivas y de ojos vendados…
Es necesario Apoyar la creación y fortalecimiento de las Federaciones de los diferentes subsectores de la minería, para mejorar la representatividad y capacidad de negociación de los mineros. Diseñar modelos de formas asociativas sostenibles, que permitan formas asociativas exitosas y auto sostenibles, a partir de la gestión de proyectos liderados por el Estado y sus Entidades para los mineros y las comunidades no mineras que habitan en áreas de influencia minera. El Estado debe Promover la participación de los mineros y sus formas asociativas en la gestión participativa del desarrollo económico, político y social en los niveles locales, creando unidades integrales con representantes de las instituciones relacionadas con las actividades mineras, tales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Alcaldías municipales, Gobernaciones de los Departamentos, Corporaciones Autónomas Regionales, Procuraduría, Personerías, Contraloría, SENA e instituciones de educación. La unidad propuesta deberá contar con atribuciones y capacidad de decisión para el estudio y solución de los problemas y conflictos  más importantes y posibles de solucionar. Por ejemplo, las Ventanillas Ambientales Mineras, deberán Desarrollar en el corto tiempo, estrategias integrales de atención legal, económica, técnica, social, cultural, ambiental, asociativa y de encadenamientos productivos, de producción limpia, de gestión empresarial, de gestión comercial, de gestión financiera, de gestión administrativa, de innovación, de gestión tecnológica, de gestión financiera y de gestión participativa en mecanismos de participación ciudadana, para aquellos mineros que acepten los ´PACTOS DE CUMPLIMIENTO´. En este tema, quiero decir que cuando la Providencia Divina me dio la oportunidad de ser Subdirector de Administración Recursos Naturales de CORPOBOYACÁ, logré hacer ´PACTOS DE CUMPLIMIENTO´ con los carboneros, areneros, canteras, alfareros, caleros, hacia la Solución PRÁCTICA de Pasivos Ambientales Mineros, con Acuerdos de Cumplimiento, Acuerdos de Voluntades y Pactos de Buenas Prácticas Operativas Mineras, con el liderazgo de los diferentes gremios de la minería de Boyacá… es decir, con los Buenos Mineros… SI ES POSIBLE!!!!!!.
Los Profesionales que de diferentes maneras, estamos alrededor de la actividad minera, también debemos aportar en la solución de esta problemática… no es solo criticar… sino APORTAR, por ejemplo con la evaluación de los cambios tecnológicos posibles para mitigar los impactos ambientales pero considerando también los beneficios económicos y sociales, el mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y prevención de desastres, para beneficio de los mineros pero también para beneficio de las comunidades locales en su conjunto y para beneficio de las comunidades vecinas y de las zonas de influencia en las regiones mineras. Podemos también aportar en la valoración de las opciones de adaptaciones tecnológicas viables en cada región a la luz de criterios económicos, sociales y culturales que permitan su uso y aplicación. Muchas experiencias mineras demuestran que la instrumentación de cambios en tecnologías para lograr éxito requiere incluir el diálogo de saberes y cultura minera entre especialistas y los mineros formales, artesanales e informales (en camino de la formalización). Por esto, es URGENTE contribuir a la formalización de pequeños y medianos mineros para mejorar las actuales condiciones de miseria de los mineros con pequeños ingresos marginales que no configuran salario a la luz de la legislación laboral colombiana y ESTÁN LEJOS de ser salarios dignos y decentes de acuerdo con los criterios de la OIT.

En resumen, SI QUEREMOS APORTAR CON SOLUCIONES Y NO CON PROBLEMAS, debemos propiciar condiciones de acceso a la seguridad social y riesgos profesionales desde la perspectiva de la actividad minera como oficio, adecuados a las diferentes comunidades mineras, incluso aquéllas de los resguardos indígenas y negritudes, y, de los mineros independientes a través de sus formas asociativas, promoviendo acciones orientadas a la prevención y eliminación del Trabajo Infantil en la Minería Artesanal pero al tiempo creando, donde no existan y mejorar en donde haya, programas de formación minera para jóvenes (Los Futuros Mineros de Bien, de este hermoso País). Aprovecho para decir que a los menores de edad, hay que sacarlos de las minas, pero no de las AULAS DE FORMACIÓN MINERA.
Amigos ´AMBIENTALISTAS DE OFICIO, SALVADORES DEL MUNDO´, EN COLOMBIA CABEMOS TODOS… USTEDES Y NOSOTROS…. Lo que hay que buscar es SOLUCIONES CONCERTADAS y sobre todo APORTAR IDEAS DE BIENESTAR.

Hasta una próxima Oportunidad…

JAIRO JESÚS URBINA LEAL
CON MUCHO ORGULLO…. INGENIERO DE MINAS DE MI PAÍS… COLOMBIA!!!!