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FOMENTO A LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE LA AGLOMERACIÓN PRODUCTIVA CONFORMADA POR EMPRESAS DEL SECTOR LADRILLERO UBICADAS EN LA ZONA DEL MOCHUELO EN BOGOTÁ D.C., COLOMBIA.

Teniendo como objetivo la identificación de nuevos frentes de trabajo o líneas estratégicas que fortalezcan la gestión de la innovación y el crecimiento tecnológico, asociativo y comercial de la aglomeración productiva (AP) y de las empresas que la conforman, el proyecto financiado por COLCIENCIAS pretende alcanzar seis resultados específicos. Las principales actividades desarrolladas en la primera etapa (abril a junio de 2012) han sido:

1º) La realización del diagnóstico de gestión de la innovación, utilizando el Modelo de Gestión de la Innovación Empresarial – CINNOVA, desarrollado por CINSET, el cual evalúa en cada empresa su posición en cuanto a su gestión de la innovación en productos, procesos, comercial y organizacional; así como su desempeño en torno a su liderazgo, la cultura de la innovación apropiada, la gestión del conocimiento desarrollada, la gestión tecnológica incorporada y su gestión administrativa.

2º) Paralelamente se ha realizado el diagnóstico del desempeño ambiental por parte de las empresas de la AP, evaluando los consumos de los recursos hídrico y energéticos, materias primas, procesos de producción, equipos y maquinaría, prácticas de operación, generación de emisiones atmosféricas, residuos sólidos, vertimientos y ruido, entre otros. Adicionalmente se ha realizado el diagnóstico organizacional en las empresas y en la AP. Estos desarrollos permitieron levantar la línea base de las empresas y la aglomeración productiva.

3º) A partir de los resultados logrados en los dos items anteriores se avanzó en la identificación de las líneas estratégicas o factores de competitividad por empresa y para la aglomeración productiva; la selección y priorización de tres (3) factores de competitividad y/o líneas estratégicas para cada una de las cinco empresas y la aglomeración. La identificación y selección de estos factores se hizo con la participación activa de los equipos de trabajo de cada una de las empresas, destacando el aporte principal de las gerencias (nivel estratégico); estas líneas estratégicas se han de intervenir para el fortalecimiento de la productividad y competitividad individual y grupal estructurando el Plan de Gestión de la Innovación con su respectivo Portafolio de Proyectos.

4º) Complementariamente se ha abordado la Inteligencia de Negocios por cada una de las cinco (5) empresas reconociendo productos y servicios, mercados, ventas, segmentación, análisis de clientes, seguimiento a nuevos productos y se ha adelantando parcialmente la Inteligencia Competitiva para cada empresa, consignando información de valor estratégico con respecto al entorno, la industria y los competidores, así como información para la toma de decisiones en pro del posicionamiento estratégico de las empresas y la AP.

5º) En estos primeros cuatro meses de ejecución se trabajó la estructuración de alianzas con entidades pares de la aglomeración, realizando la identificación de estas entidades que se relacionarán con las actividades de las empresas, a nivel tecnológico, comercial, proveeduría, organizacional, desarrollo empresarial y fomento a la competitividad, entre otros.

6º) Se está presentando la asesoría a cada una de las cinco empresas para el fortalecimiento asociativo de la aglomeración, identificando las alternativas y actividades conjuntas y de carácter asociativo que pueda adelantar la aglomeración productiva.

 

En la segunda parte del proyecto (julio a octubre de 2012) se construye el Portafolio de Perfiles de Proyectos que dinamice el desarrollo de la AP, se adelanta una Investigación de Mercados, se realiza una Misión Tecnológica y se entregará un Proyecto Conjunto estructurado a implementar en el inmediato futuro.

 

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IMPLEMENTACIÓN DE DESARROLLOS TÉCNICOS EN TRES EMPRESAS DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE SU COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN BOGOTÁ D.C., COLOMBIA.

 

Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo. Convocatoria 005 - Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo 2012.

 

El proyecto financiado por SENA y CINSET - Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial se desarrolla entre agosto de 2012 y enero de 2013. Se centra en la innovación organizacional para el mejoramiento productivo y competitivo de la Aglomeración Productiva (AP) conformada por tres (3) empresas en Bogotá D.C., empresas de carácter familiar del sector de servicios gastronómicos, tipo bar irlandes.

El fortalecimiento organizacional parte de la implementación o mejoramiento de los procesos gerenciales, administrativos y funcionales, adoptando sistemas de gestión, con la estadarización y documentación de dichos procesos. Las empresas cuentan con fortalezas en el área comercial y de posicionamiento dentro del sector; carecen de unidad en temas de proveeduría, gestión del talento humano, gestión administrativa, protocolos organizacionales y ambientales de la salud ocupacional. Por tanto, se identifica como oportunidad de consolidar la AP, desde el fortalecimiento organizacional, con la inclusión de sistemas de gestión iniciando por el de calidad que permita estandarizar los procesos y protocolos en las tres empresas, incidiendo sobre la gestión de la innovación organizacional y de procesos, que permitan incrementar la productividad, la calidad y su fortalecimiento asociativo para consolidar la marca en el mercado y en el sector al que pertenece.

Se espera tener un resultado demostrable que pueda ser apropiado por el SENA para la transferencia a centros relacionados con el sector que se está interviniendo, para la adopción de la gestión de la innovación en empresas de servicios gastronómicos.

Atendiendo los términos de la convocatoria, los sistemas de gestión a desarrollar no tienen el alcance de ser certificados en esta intervención, si no que se constituyen en un primer ejercicio para el mejoramiento organizacional de la AP.

 

Objetivo General del Proyecto: Mejorar la gestión empresarial y desarrollo técnico de las empresas que conforman la Aglomeración Productiva para el incremento de su productividad y competitividad.

Objetivos Específicos:

1. Fortalecer el trabajo asociativo de la Aglomeración Productiva.

Resultado: Incremento de la productividad, por la utilización de proveedores conjuntos en la compra de insumos y servicios, operando economías de escala.

2. Consolidar los procesos administrativos, fortaleciendo la estructura organizacional y la gestión de la innovación.

Resultados:  2.1. Manual de Gestión Documentado.  2.2. Guía con los resultados de la implementación de un sistema de gestión de la innovación en la AP. 2.3. Entrenamiento sobre el Manual de Gestión al equipo gerencial de la AP.

3. Fomentar la Cultura de la Innovación dentro de los integrantes de la Aglomeración Productiva.

Productos: 3.1. Concertación del diagnóstico de la gestión de la innovación en la AP.  3.2. Construcción colectiva de las líneas estratégicas de innovación en la AP con su plan de acción. 3.3. Protocolo de familia documentado para la AP.


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MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL EN COLOMBIA. V-2

 

Con la realización de las actividades previstas se influyó en la realidad de los productores de carbón vegetal, cuyo perfil generalizado se caracteriza por estar conformado por personas de un nivel básico de formación quienes presentan problemas tecnológicos, procesos de alto impacto ambiental, rendimiento, problemas organizacionales, gestión administrativa, baja productividad y altos niveles de informalidad. Sin embargo, el sector genera empleo para población vulnerable que no cuenta con niveles educativos altos y se constituyen en recuperadores ambientales, dado que la materia prima son residuos del sector maderero, tanto de transformación, como de cosecha forestal y el carbón vegetal obtenido tiene un mercado importante en los restaurantes tipo asaderos y con mejoramiento de la calidad de este producto, éstos productores pueden ser proveedores para un uso industrial.

 

El proyecto se desarrolló entre abril de 2011 y abril de 2012 y fue financiado por COLCIENCIAS. Contó con tres objetivos específicos:

1. El primero fue el diseño, montaje y puesta en marcha de un horno prototipo para la producción de carbón vegetal, que sea eficiente energéticamente, genere un bajo impacto ambiental y mejore la calidad del producto. Para el logro del primer objetivo, se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Revisión bibliográfica de procesos de fabricación de carbón a nivel nacional e internacional, para recopilar información tecnológica como insumo para el desarrollo del prototipo y las diferentes formas de realizar el proceso de carbonización.

  • Realización de pruebas de funcionamiento con residuos de la industria de transformación de madera y residuos de cosecha forestal en el horno piloto diseñado y construido en un proyecto anterior auspiciado por la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca – CAR. Las pruebas se realizaron en las instalaciones de la entidad beneficiaria y en una empresa que cuenta con plantaciones para la cosecha forestal. Los resultados de las pruebas sirvieron como insumos para el diseño y desarrollo del horno prototipo, encontrando las diferencias del procesamiento de cada tipo de materia prima.

  • Diseño del horno prototipo, utilizando como metodología los lineamientos de la norma ISO 9001:08. Con los resultados obtenidos en las pruebas con el horno piloto (Horno CAR), así como de la revisión bibliográfica, se realizó un primer diseño del horno, el que fue verificado y validado, requiriéndose ajustes que fueron considerados en el desarrollo y montaje definitivo del prototipo.

  • Realización de pruebas de funcionamiento con el horno construido para la validación del horno prueba. Estas pruebas se realizaron en las instalaciones de la Cooperativa, para tener los insumos de las variables y parámetros de operación para realizar el escalado del horno prototipo.

  • Análisis y presentación de los resultados de las pruebas de funcionamiento a los representantes de la Cooperativa, como directos beneficiarios para la identificación de cambios o ajustes que cumplan con las expectativas y requisitos de operación del diseño y desarrollo del horno prototipo.

  • Implementación de los cambios y realización de un nuevo diseño y desarrollo del horno prototipo para el cumplimiento de los requisitos operacionales, estructurales, energéticos, ambientales, productivos y las necesidades de los fabricantes de carbón vegetal, entre otros.

  • Realización del diseño final definido para el horno prototipo, elaboración de planos y memorias de cálculo.

  • Construcción y montaje del horno prototipo en las instalaciones de la entidad beneficiaria.

  • Realización de pruebas de operación, desempeño ambiental, comportamiento térmico y energético, productividad, rendimiento, tiempos de operación, y condiciones de trabajo, identificando los ajustes requeridos, para tener la operación proyectada.

2. El segundo objetivo tuvo como propósito el incremento de la productividad en la fabricación de carbón vegetal . Para el logro del segundo objetivo, se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Identificación de la minicadena relacionada con la producción de carbón vegetal a partir de residuos de cosecha forestal y transformación de madera.

  • Plan de acción para la consolidación de la minicadena identificada.

  • Implementación de un Programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para la entidad beneficiaria.

  • Intervención para el mejoramiento del desempeño ambiental de la Cooperativa que se pueda replicar a otros productores de carbón vegetal.

3. El tercero buscó el fortalecimiento de una Cooperativa de Recicladores de Madera para Carbón, en Cundinamarca, como entidad beneficiaria. Para el logro del segundo objetivo, se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Elaboración del diagnóstico organizacional y comercial de la cooperativa, identificando las oportunidades de mejoramiento para consolidar el grupo asociativo y las unidades productivas.

  • Aplicación del Modelo de Gestión de la Innovación Empresarial – CINNOVA desarrollado por CINSET, para la identificación de las líneas estratégicas de innovación, elaborando el plan de acción para su implementación.

  • Acompañamiento mediante asistencia técnica en las áreas de fortalecimiento identificadas, principalmente en la gestión comercial y el desarrollo organizacional.

  • Identificación de procesos administrativos y elaboración de procedimientos para su aplicación, tales como: contables, costos de producción, aplicación de estatutos, manejo comunitario del horno de producción y mejora continua, entre otros.

  • Elaboración de Plan Estratégico de Mercadeo, integrado por la inteligencia del negocio, el estudio de competidores, los requerimientos del mercado y clientes, la identificación de nuevos mercados, canales de comercialización, etc.

  • Propuestas de comercialización, marca propia, código de barras, empaques y medios de publicidad.

 

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