abril 10, 2015 EDITORIAL No hay comentarios

Habitar durante años en India, en estas primeras décadas del siglo XXI, es una de las mejores

experiencias para un ser humano. Consiste en vivir a la vez en los últimos cinco siglos, como

hombre de una sociedad feudal y post moderna, como siervo y como ciudadano global, como

productor de artesanías y como constructor de satélites, como carrretero y como piloto de

fórmula 1, como habitante del palacio de un maharaja y como vecino de un tugurio de cientos

de miles de personas, como pasajero de un metro de decenas de kilómetros y como pedalista

de un rickshaw bike, como distribuidor de la red que traslada un millón y medio de almuerzos en

portacomidas que van de la cocina familiar al escritorio de los empleados en Mumbai y como

uno de los cientos de miles de operadores de call centers donde se hace el servicio post venta de

las mayores corporaciones del mundo, como un asceta que ya no está en este mundo y por ello

raya su cuerpo desnudo con las cenizas de la cremación de cadáveres y como un ateo que no

practica religión alguna así comparta las calles atiborradas con devotos que pasan días enteros

haciendo sonar címbalos y recitando mantras. Esa suerte nos fue dada a nosotros y por ello…

 

 

…hemos aceptado la invitación de algunas revistas y medios escritos, para compartir con lectores

de muy variadas vertientes, reflexiones generales introductorias de la conferencia matriz sobre

India que hemos dictado en la Universidad Externado de Colombia y en los diálogos del Club

El Nogal.

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En lo que constituye el hecho democrático de mayor envergadura en la historia moderna, La

India, segunda nación más poblada del planeta y país más diverso del mundo, ha elegido por

décimo sexta vez durante su vida independiente, los 545 miembros del Lok Sabha, la Cámara

Baja y el centro decisorio de la política en este subcontinente de 23 lenguas oficiales, trece

religiones reconocidas y 28 estados con 1275 millones de habitantes.

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En la India hay 780 millones de personas que creen en la reencarnación. Cuando se cree en la

reencarnación se tiene una concepción del mundo muy diferente y se asume el periplo vital de

una manera muy distinta, pues se siente que la vida no concluye en la muerte sino que es un

interminable fragmento de la eternidad.

 

Pero además, en la conciencia general de esa nación el pasado determina gran parte del

presente, el pasado se revela en sus vidas todo el tiempo. En lo abstracto, en lo filosófico, a

través de lo que se denomina el karma y sus variantes, algo infinitamente complejo en cuanto

es el conjunto de elementos que identifican la manera como el pasado, ese sí transgeneracional,

se revela en sus vidas.

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Los indios tienen cientos de dioses para organizar cada uno a su manera ritos y variadas formas

en el ejercicio de su fe. Un ejemplo de ello nos lo ofrece Dilip, un personaje de la novela de

Juan Alfredo cuando relata su amor por Agni y su devoción: “Yo, como buen hombre de

lenguas indio, me identifico con Agni, el dios védico del fuego. Como el fuego, Agni adquiere

muchas formas y es un gran protector. En su honor se entonan muchos himnos para que

proteja y derrame beneficios sobre los hogares, las viviendas y sus moradores. Para él se

enciende el fuego y se queman los aceites y las mantecas animales. Me gusta porque una de sus

divinas tareas es ser mensajero entre los dioses y los hombres. Es una trinidad y su bandera es

el humo. Su carruaje tiene siete ruedas y él tiene cuatro brazos, cuatro colmillos y tres ojos. Es

guiado por el viento como el fuego y tiene dos rostros que indican su poder para otorgar

beneficios o provocar grandes males y en su cabeza tiene otros miles de ojos, como los

hombres inteligentes.”

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India se ha transformado gracias a la educación. En el ideal de Gandhi y en el período

fundacional de la India independiente siempre estuvo presente el esfuerzo nacional por la

educación. Uno de los pilares del proceso ha sido el establecimiento de los IIT (indian

institutes of technology) desde la década de los cincuentas. Ellos son un grupo élite de

institutos de ingeniería y tecnología orientado a la educación superior. En 2011, los IIT

presentaron el mayor número de solicitudes de patentes entre todos los institutos y

universidades de la india.

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La India contemporánea es una potencia industrial y una de las vanguardias en tecnologías de

información y comunicaciones. El sector de las TIC representó el 7.5% del PIB durante el año

2013 en india. Es una de las áreas donde el país desarrolla en gran escala su capital humano.

Buena parte de los 450 mil ingenieros que el país forma por año, se entrena en renglones

relacionados con la informática. India es hoy por hoy, una gran “piscina” de talento humano,

con sus 4.7 millones de graduados en ingeniería y ciencias

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India vive profundos cambios políticos bajo el nuevo liderazgo de Narendra Modi. Lo conocí y

compartí tres encuentros de varias horas con él. No comulgo con parte de su ideario, pero

debo decir que su carisma es abrumador y que difícilmente podría conocer un líder con mayor

convicción acerca del papel de la empresa privada en el desarrollo y con mayor determinación

para sacar adelante su libreto político.

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Cuando investigamos las razones por las cuales se han postergado decisiones para dar mayor

profundidad a las relaciones entre India y América Latina, el déficit en el conocimiento mutuo ,

la inexcusable ignorancia acerca de los recientes procesos de desarrollo económico y social y la

carencia de esfuerzos sistemáticos para promover la relación entre los dirigentes de los dos

subcontinentes , aparecen como los mayores obstáculos. Nuestro trabajo apunta a cerrar esas

brechas y a desarrollar conectores entre dos regiones llamadas a cobrar protagonismo global.

Colombia, un país con mayor incidencia internacional en la medida en que se libere del lastre

que ha significado su conflicto de medio siglo y transite por los caminos del conocimiento y la

inclusión. India, Un fenómeno de emprendimiento y desarrollo que hace posible lo que

pareciera irrealizable, una “anarquía funcional”, la mayor democracia del mundo, religiosa y

científica, de sonidos sagrados y sondas espaciales, tradicional y moderna, espiritual y cicatera,

de vegetarianismo y peregrinación, con agudos problemas de género y conflictos de variada

índole, pero que puede caracterizarse como pacífica, vibrante y decisiva..

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India y Colombia caben en una palabra: futuro. Para fabricar un mejor porvenir necesitamos

un buen anclaje en nuestro pasado, actuar con certeza e intensidad en el presente y dar claridad

a nuestros objetivos.

 

JUAN ALFREDO PINTO SAAVEDRA

Ex Embajador de Colombia en India, economista, escritor, dirigente gremial, consultor

internacional, obras traducidas al inglés y al hindi, presidente de CINSET.

SORAYA CARO VARGAS

PhD en la Universidad Indira gandhi University en Relaciones India- América Latina,

Directora del Centro de Estudios sobre India Contemporánea y Asia Meridional CESICAM

en la Universidad Externado de Colombia.

 

Escrito por Juan Alfredo Pinto Saavedra- Soraya Caro Vargas

Viernes, 10 de Abril de 2015 20:54