noviembre 27, 2017 EDITORIAL No hay comentarios

Diez relatos inscritos dentro de la llamada literatura multicultural integran el nuevo libro del escritor y diplomático colombiano Juan Alfredo Pinto Saavedra que bajo el título “De Tripas Corazón” será lanzado en plataformas digitales y como publicación impresa en coedición del Centro de Estudios CINSET y la editora Opciones Gráficas.

El libro incluye el cuento titulado “Garum Cuplé”, una historia nostálgica sobre el género musical del cuplé y la crisis española, con el cual el autor obtuvo el Premio del XXIV Concurso de Cuento de la Universidad Popular de Mazarrón en la región de Murcia- España.

El relato escogido para abrir el libro de Pinto Saavedra se denomina “Muerte Viviente”, hace parte de los que se han dado en llamar “tanatocuentos”, y se refiere a la tradición de las castas en India, país donde el autor vivió durante más de seis años. Asimismo, el libro incluye una historia acerca de un caritativo hombre de bien, Malhotra, que descubre imperfecciones humanas echando mano de interpretaciones sobre los Upanisad, los textos sagrados hindúes del período védico.

Con profundo anclaje en la realidad colombiana, el autor incluye dos relatos : “El Escondite de mi Abecedario” una vibrante historia de realismo fantástico sobre el conflicto colombiano y, “Dolor”, sobre la saga de una piadosa familia sobreviviente de la tragedia de Armero.

Con sello latinoamericanista, Pinto ha incorporado en este segundo libro de sus relatos, ”Imelda en Ypacaraí”, una historia que se desenvuelve principalmente en Paraguay y atraviesa el sur del continente con una carga de romanticismo tropical.

Como una expresión de su interés por las manifestaciones no tradicionales de solidaridad, recrea bajo el título “Subsidio Cruzado”, el relato sobre compensaciones innovadoras a cargo de una mujer de Bolonia que encuentra la manera de ayudar gentes necesitadas en República Dominicana y Rajastán.

Pinto Saavedra aborda de lleno el debate acerca del impacto del “big data” sobre la libertad humana con una dramática historia relacionada con la destrucción de la individualidad por cuenta de los sofisticados desarrollos de las tecnologías de la información, un relato llamado a desatar polémica por su dramática actualidad.

Finalmente, dentro de este libro compacto al cual le bastan sus 103 páginas para conmover a sus lectores, Pinto, según sus propias palabras, se atreve a presentar dos relatos que tienen lugar en Turquía, el país donde actualmente se desempeña como embajador colombiano. El primero, “Compraventa sin Clasificado” es un homenaje a dos lugares excepcionales de Anatolia, Estambul y Capadocia; el segundo, es un clamor ante la indiferencia internacional en relación con la problemática de los refugiados, asunto frente al cual el autor considera que Turquía es un ejemplo de compromiso y responsabilidad al atender con gran capacidad y competencia a más de tres millones de ellos.